sábado, 26 de septiembre de 2009

DE CÓMO PROVOCAR A UNA AUDIENCIA APÁTICA

CONSEJO DE SEGURIDAD HISTÓRICO EN FRANCÉS
MONUUNAM 2008

PRESIDENTE: DAVID ACEVEDO STRAULINO

DISCURSO DE CLAUSURA

Buenas tardes honorable presidium, delegados y demás invitados, les saludo con afecto y agradezco su presencia.

Es muy agradable venir a este tipo de eventos y ver, como presidente, el desarrollo de las propuestas y los acuerdos, de la cooperación y el interés por resolver los conflictos internacionales.

Ayer precisamente, en éste comité se llegó satisfactoriamente, y con el apoyo de todos los delegados, a una excelente resolución que permitió la finalización de un conflicto de primer orden, y que en la realidad lleva años sin concluir del todo, e incluso, ha empeorado.

Desgraciadamente, es esta realidad la que en verdad nos atañe y en consecuencia la que debemos transformar.

Este es un llamado que les hago a la reflexión, pero sobre todo a la acción. La búsqueda del cambio y el mejoramiento del mundo en el que vivimos, se hace en el día con día y no con buenos deseos ni con futuras acciones, no con falsos compromisos ni mucho menos mintiéndonos y mintiendo a otros, cegándonos ante una verdad innegable.

Actualmente se nos presenta de cara una crisis económica internacional como nunca se había visto ni vivido con anterioridad, una crisis engendrada por la mentira del funcionamiento de un sistema desigual e injusto que nos han vendido -al igual que el paraíso- como el mejor lugar y la mejor forma de lograr la felicidad y la plenitud como individuos.

Ya hemos comprobado esa mentira, pero quizá un poco tarde.

El mundo, como lo hemos conocido, se desmorona; las instituciones y el derecho internacional así como todo el sistema mundial se ven rebasados por la crisis desde hace tiempo.

Quisiera poder exigir que abandonen su apatía, quisiera que más allá de las simulaciones, tuviéramos la capacidad de resolver los conflictos del presente, y hasta cierto punto creo que nuestro trabajo influye positivamente en el camino del cambio.

Los invito, por tanto, a que sigan trabajando; a informarse e informar, a reflexionar y sobre todo a actuar de todas las formas y a través de todas las medidas posibles. Para deconstruir lo insostenible y construir otra realidad.

Gracias.

David Acevedo Straulino

1 comentario:

  1. que bueno recordar tu discurso incendiario de aquella ocasión...llevaste esa clausura aburrida y enfocada a una sola pregunta-"¿Quién se llevará los premios?"- a otro nivel, al menos momentáneamente...

    ResponderEliminar