viernes, 30 de octubre de 2009

SOBRE EL ESTADO NACIONAL CADUCO

Indudablemente es necesaria la construcción de una estructura como el Estado, pero con una enorme reconfiguración, en el sentido de ser incluyente y plural en el proceso de establecer el proyecto que guiará al mismo Estado y su(s) nación(es).

Esto, porque la forma actual de la estructura estatal ha demostrado ser ineficiente, obsoleta; pero sobre todo, no responde ni a los intereses de la sociedad en general, como parte fundamental de este organismo, ni a los individuos en sus diferentes colectividades y contextos en particular. Mientras tanto, por el otro lado, en el ámbito exterior o internacional, el proceso de globalización ha provocado el debilitamiento y una profunda ineficacia estructural del Estado que no responde ante la nueva y compleja realidad mundial.

Para esta obligada reconstrucción del Estado, entonces, es necesaria una visión diferente de las formas clásicas de organización y planeación, lo que implica una reeducación multinivel: familiar, social, de clases y de los diferentes grupos de acción (científicos, políticos, burócratas, sociedad civil, etc.), sin excluir por edades, condición de género o cualquier otra barrera concebida por el pensamiento artificial actual. Pero sobre todo, es necesario acudir a la historia y al contexto propio que permita una revisión exhaustiva de lo que requiere cada estructura estatal desde sus particularidades, con lo que podremos empezar a despegarnos de ese velo del “pensamiento occidental dominante” tan dañino e inadecuado en la construcción de las nuevas vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario